sábado, 7 de marzo de 2009

EL EQUILIBRIO ¿DÓNDE ESTÁ?

Fotografía Semanario BAMBA - Villa Carlos Paz - Inauguración de la Costanera
Jueves 5 de marzo, 2009
Con la presencia del gobernador... Inauguraron el nuevo tramo de la Costanera
A partir del trabajo conjunto entre el gobierno de Córdoba y la Municipalidad se llevó a cabo la extensión de un nuevo tramo de la costanera, entre las calles Medrano y Nahuel Huapi. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, y los vecinos pudieron disfrutar del show del grupo musical "Los Cocineros", seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.Cabe destacar que el sector está muy bien iluminado y parquizado, lo cual lo constituye como un nuevo paseo turístico. La intención es que esta obra, también agilice el tránsito en la zona.El tramo tres de la costanera significó una inversión de 800 mil pesos. La Provincia llevó a cabo la pavimentación de aproximadamente 650 metros y realizó un relleno de 45.000 metros cúbicos en el lugar, además de las dársenas de estacionamiento y la vereda peatonal. En tanto, el municipio se encargó del cordón cuneta, badenes y rotondas; además, pusieron en marcha tres desagües subterráneos, iluminaron y parquizaron.
NUESTRA OPINIÓN. UNA OPINIÓN MÁS, PERO POR FAVOR REFLEXIONEMOS UN POCO- VILLA CARLOS PAZ LO NECESITA
Hasta allí la noticia de lo ocurrido que reportara el SEMANARIO BAMBA - jueves 5 de Marzo de 2009
Empecemos por una pregunta:
¿Qué de los árboles nativos del Bosque Chaqueño Americano? No se ven que se planten en muchos lugares. Más, podemos decir que se los derriba: algarrobos, espinillos, moradillos, piquillines, molles, chañares, garabatos, etc. etc. Para el caso de NORMAS INCUMPLIDAS, tenemos un botón de muestra: una Ordenanza que no se cumple: Nº 4871/07 - Creación del PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO. Pero hay otras muchas normas más que no se cumplen, empezando por la misma Constitución. Allí en el "Parque" de Sol y Río, las especies nativas mueren bajo las sombras de los olmos (especies invasoras).
Las especies nativas que por otra parte, no cuestan un solo centavo, que conforman una pequeña cuña del bosque serrano suburbano (Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz), siguen resistiendo a las motoguadañas ¿Oficiales? ¿o privadas de concesionarios que deben controlarse por los que tienen esas responsabilidades?. ¿Hay desidia de funcionarios que no están comprometidos en respetar y hacer respetar una ORDENANZA? (¿...? ¡...!). Algún funcionario relativizó la cantidad de especies y superficie cubierta, pero no elevó la vista para ver como ese pequeño espacio se integraba con las sierras y el Bosque suburbano adyacente. ¿Ceguera , ignorancia, impericia, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, o qué?
Mientras tanto las Palmeras Timbó de Zonas Suptropicales o zonas Fitogeográficas distintas de la cuña del Bosque Chaqueño - Serrano, están proliferando por doquier, poniendo una nota de paisaje que no corresponde con el que se observa - por ahora - en la serranías, resistiendo todos los embates que la irracionalidad humana pueda ejecutar.
Se llegó hasta la barbaridad de decir que se prefieren (por los ecologistas y ambientalistas) las espinas a otros árboles. Nos preguntamos: Sí se prefieren las palmeras ¿Acaso no tenemos las carandillas que llegan hasta los faldeos de las sierras de Capilla del Monte y Pocho? Ni hablar de los departamentos Sobremonte y otros del norte de Córdoba. Ellas pertenecen a las especies del Bosque Chaqueño que reiteramos por enésima vez: estamos en esa región fitogeográfica. Cuestan menos o casi nada, ya que en las banquinas de muchas rutas o senderos crecen y pueden o son arrasadas por máquinas de mantenimientos viales. Por otra parte se podrían hacer semilleros. Claro sí, demoran algunos años y la urgencia es otra. Sin depredar estos ecosistemas, creemos que hay, o pueden buscarse soluciones equilibradas.
Sobre lo que exponemos de las Carandillas, tampoco tenemos respuesta, o mejor dicho la conocemos, claro pero desde nuestro análisis ambientalista, que quizás no sea concordante con las "políticas administrativas de gobierno". De eso no conocemos nada ya que no nos dedicamos al "manejo de la cosa pública", somos Ecologistas por elección, sin dejar de lado que participamos desde la Política (CON MAYÚSCULAS, POR COMPROMISO CON LA REPUBLICA (COSA PÚBLICA) desde el llano, aunque algún político en carrera por ascender a un peldaño más alto, pueda decir que "no sirve de nada". Clarísima va a ser nuestra actitud, ya que no aspiramos a ningún cargo público rentado o de cualquier otro tipo -hacemos política desde el ambientalismo o ecologismo- es por ello que estaremos junto a aquellos que entiendan de que se está hablando ( aunque provengan de distintas vertientes). Por lo pronto muy poco, poquísimo, por no decir nada, es lo que hay, pero la esperanza es lo último que se pierde; dicen
Respecto a que "se prefieren las espinos" ¡Qué podemos pensar desde el sentido común ( que también repican es el menos común de los sentidos, sobre todo por estos tiempos): ¡No saben que las espinas son reservas de agua de los árboles que nos están indicando que vivimos en una regíon semiárdia! El follaje de los Algarrobos y la familia de ellos (acacias) apuntan sus ramas hacia el suelo. No en vano se dirigen a la poca reserva de ella en la aridez donde crecen. ¿Vale para el caso?: "¡Perdónalos, no saben lo que dicen ni lo que hacen!".
Mientras tanto sus raíces llegan muy lejos y su crecimiento es muy, pero muy lento (por los árboles), como también llegan muy lejos las ambiciones de muchos humanos, sobre todo de las clases dirigentes. Los árboles saben que no cuentan con mucha agua. ¿Son más inteligentes las especies que vegetan, ante los que tienen neuronas en un cerebro? ¡Pareciera que sí!
No nos oponemos a la mixtura de especies, los argentinos somos un crisol de razas, podemos darnos el lujo de aceptar también un crisol de especies. Eso sí, respetando el equilibrio del ecosistema. Ecosistema tan vapuleado, pero tan declamado que se protege, en cuanto discurso político de campaña (sobre todo lo vemos y veremos durante este año 2009) ."Sustentabilidad del Ecosistema, Mentirosa", recurso artificial al alcance de la mano, para decir: estamos con el ambiente, según tanto discurso suelto, de funcionarios o políticos, que en forma demagógica, ocupan los espacios mediáticos ¡ Hasta pareciera que son Ambientalistas a ultranza! Pero se los conoce rápidamente en el andar y en el hacer.
Sólo repetimos, una vez más: Reflexionemos, defendamos y actuemos dentro de nuestro espacio, nuestro hábitat, Villa Carlos Paz y su Territorio, así lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario